¿Qué son los Indicadores de Innovación?

domingo, 8 de febrero de 2009 - Publicado por Tics en 8:25 a. m.
Debido a que la innovación está íntimamente ligada con la productividad, muchos países han tomado medidas que les permitan ser cada vez más innovadores. El concepto de innovar también se relaciona con la eficiencia en el manejo de los recursos de entrada y los productos de salida. PRO INNO Europe, examina el nivel y las características de innovación que es alcanzada por los países de la Unión Europea, por medio de 17 indicadores. Dentro de los indicadores se comprenden “indicadores tradicionales basados en las estadísticas sobre I+D y patentes, así como nuevos indicadores diseñados a partir de estudios recientes”[1].

Los indicadores europeos que miden la innovación se clasifican de la siguiente manera:

A) Recursos humanos:

1. Nuevos titulados superiores en ciencias y tecnología (‰ grupo de edad de 20 a 29 años)

2. Población con educación superior (% del grupo de edad de 25 a 64 años)

3. Participación en actividades de aprendizaje permanente (% del grupo de edad de 25 a 64 años)

4. Empleo en industria de tecnología media-alta y alta (% de la mano de obra total)

5. Empleo en servicios de alta tecnología (% de la mano de obra total)

B) Producción de conocimiento:

6. Gasto público en I+D (administraciones e instituciones de enseñanza superior){% PIB)

7. Gasto privado en I+D (% del PIB)

8 Solicitudes de patentes de alta tecnología ante la OEP (por millón de habitantes) y Solicitudes de patentes de alta tecnología ante la USPTO (por millón de habitantes)

C) Transmisión y aplicación de conocimientos:

9. PYME con innovación interna (% de las PYME industriales)

10. Cooperación de las PYME en innovaciones

11. Gastos en innovación (% de las ventas totales en la industria)

D) Financiación de la innovación, resultados y mercados:

12. Inversión de capital-riesgo en alta tecnología (% del PIB)

13. Capitales obtenidos en mercados secundarios, más los obtenidos por nuevas empresas en las bolsas principales, en % del PIB

14. Nuevas ventas en el mercado (% de las ventas en empresas industriales)

15. Hogares conectados a Internet (% de todos los hogares)

16. Cuota de los mercados de la TIC en porcentaje del PIB

17. Porcentaje del valor añadido en la industria de los sectores de alta tecnología

Datos tomados de: www.proinno-europe.eu/metrics


A) RECURSOS HUMANOS:

La calidad y eficiencia de los recursos humanos, es de gran importancia para que las organizaciones puedan ser innovadoras y generadoras de conocimiento y de esta manera los países. El indicador de Recursos Humanos se divide en dos grupos. El primero se relaciona con tres indicadores de educación. El otro grupo de indicadores se refiere a indicadores de empleo.

Los indicadores de empleo miden la cantidad de oferta de personas en los diferentes niveles de educación, de pendiendo de ciertos rangos de edad. Por otro lado, los dos indicadores del empleo son el porcentaje de población activa ocupada en labores que generen conocimiento o actividades innovadoras para las empresas.


B) PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Los indicadores de la producción de conocimiento miden la actividad inventiva. La producción del conocimiento se mide principalmente a través del gasto público y privado en inversión y desarrollo, además las solicitudes de patentes. El indicador de patentes se divide en dos grupos: patentes de alta tecnología solicitadas en la Oficina Europea de Patentes (OEP) o en la Oficina de Patentes de los EE.UU. (USPTO).


C) TRANSMISIÓN Y APLICACIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS

Este ámbito abarca las actividades de innovación, exceptuadas las invenciones propiamente dichas. Cabe citar como ejemplos la adaptación de nuevos equipos a la producción y los servicios de la empresa, la adopción de innovaciones desarrolladas por otras empresas o entidades, y la adaptación de nuevos conocimientos a las necesidades específicas de la empresa.

D) FINANCIACIÓN DE LA INNOVACIÓN, RESULTADOS Y MERCADOS

Comprendido por 6 indicadores de diversos temas: oferta de capital de riesgo dirigido a la alta tecnología, capitales obtenidos en los mercados financieros, hogares con acceso a internet, inversión en TIC, y el valor añadido en los sectores avanzados.
[1] Tomado de: http://www.proinno-europe.eu/metrics