ACERCA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

miércoles, 18 de febrero de 2009 - Publicado por Tics en 4:51 p. m.

La Propiedad Intelectual es un tema que tiene gran importancia a nivel mundial, con la cual, se protege la creatividad humana, principalmente en temas relacionados con la ciencia, la industria y el arte. Sin importar cuál que sea el aporte por parte de una persona en cualquiera de estos tres campos, es digno de protegerse para evitar que otros roben las ideas que tuvieron los creativos inventores de obras literarias, modelos de utilidad, marcas, composiciones musicales, entre otros. El diseño de las políticas públicas de propiedad intelectual se encuentra a cargo de tres ministerios, el de agricultura, el de comercio, industria y turismo y por último el ministerio de interior y de justicia.

La propiedad intelectual se divide en dos campos: propiedad industrial y derechos de autor. Dentro de la propiedad industrial se protegen las creaciones innovadoras llamadas patentes. Las patentes al ser creaciones totalmente nuevas e innovadoras, son un indicador de innovación de los países. Además, las patentes otorgan una serie de derechos de explotación de las invenciones por un tiempo determinado. Otra de las creaciones protegidas son los modelos de utilidad, que se refiere a creaciones menores que no alcanzan a ser creaciones de patentabilidad. Las marcas también son susceptibles de registrarse ante la oficina correspondiente en cada país, debido a que identifican un producto y empresa. Se protege básicamente porque otras empresas pueden aprovechar el prestigio de la marca y colocarla en sus productos.

Dentro de los derechos de autor, se protegen las obras literarias, científicas y artísticas en diferentes formatos, es decir, escrito, videos, pinturas, partituras, música, etc. En este tipo de creaciones se protege la forma de expresión de las ideas. En Colombia la Dirección Nacional de Derechos de Autor se encuentra ubicada en el Misterio del Interior y de Justicia, desde allí se coordina toda la vigilancia, control, incautación, entre otras labores que ayudan a proteger los derechos de los autores.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) fundada en el año de 1967 en Ginebra - Suiza. La OMPI hace parte del Sistema de organizaciones de las Naciones Unidas y busca fomentar la protección intelectual a nivel mundial mediante la cooperación entre países y el apoyo de organizaciones multilaterales.