COLOMBIA ES COMO EL ESTRATO TRES

lunes, 2 de febrero de 2009 - Publicado por Tics en 10:58 a. m.
Todos los hombres nacen iguales,
pero es la última vez que lo son.
Abraham Lincoln





Colombia, un bello país donde creemos que todo es posible. Un pueblo, que fue catalogado como uno de los más felices del mundo. Aunque muchos son los problemas que nos aquejan, son pocos los que no creen en nosotros mismos y desfallecen buscando algo mejor para nuestro país. Son pocos, los que se van en busca de mejores alternativas en otros lugares del mundo. Sin embargo, surge una pregunta, ¿Por qué no quedarnos en nuestro país y tratar de hacerlo cada vez mejor desde cualquier punto de vista?

En muchas revistas e informes, sólo somos una baja cifra en los indicadores de desarrollo y crecimiento. Siempre se nos compara con el mundo, y cuando muchos ven estas cifras o las viven, salen despavoridos del país y algunas veces no regresan. Comparar a Colombia, permitirá ver a los pesimistas “¿Qué tan mal estamos?”. Por otro lado, para los optimistas, la idea de compararnos será saber “¿Qué tanto debemos mejorar?”.

Una manera sencilla de entender el contexto mundial en el que se encuentra Colombia, es ubicándola en uno de los 6 estratos de la ciudad de Bogotá. La idea principal del análisis no es conocer más estadísticas, sino por el contrario, tomar conciencia de cuales son nuestras fortalezas personales y desarrollarlas donde lo requiere nuestro país.

Si observamos detalladamente los estratos 5 y 6, sería el sueño de desarrollo y de condiciones sociales que desearíamos tener en nuestro país. Aunque las situaciones no son perfectas, en su mayoría, las personas viven sin problemas de ningún tipo. En este lugar podríamos ubicar a países como Noruega, donde el grado de desigualdad entre las personas es bajo y los niveles salariales se ubican dentro de los más elevados del mundo rodeando los USD 68000 anuales. Es por estas razones que Colombia no se encuentra aún en este nivel, nosotros sólo alcanzamos un ingreso percapita mayor a USD 3000 al año. Por otro lado, las condiciones de infraestructura de telecomunicaciones, portuaria, viales, entre otras no son aún lo suficientemente eficientes. En Bogotá ocurre algo similar en estos estratos, donde las personas tienen acceso a las telecomunicaciones, tienen mejor infraestructura en andenes y calles y sus condiciones de salubridad son casi optimas.

Tomando en cuenta el estrato 4, ubico a países como Chile y México. En estos países existen buenas condiciones para un buen desarrollo, son países medios que se acercan a un nivel de vida muy favorable. El estrato 4 en Bogotá cuenta con condiciones aceptables como un ingreso medio-alto y las condiciones de vida son mejores. La infraestructura como alcantarillado, acueducto y luz, cubren casi el 100% de los barrios. Sin embargo, aunque estos países presentan algunos indicadores prósperos, como niveles medios de seguridad social e ingresos brutos relativamente buenos; no les permiten ubicarse dentro del rango de los países más desarrollados porque aún presentan problemas de desarrollo e infraestructura. Por ejemplo, el bajo consumo de energía permite determinar el poco avance de la industria en estos países. Aunque Colombia ha presentado un desarrollo y crecimiento sostenible, aún no alcanzamos niveles de avance como lo presentan estos países.

De manera análoga, los estratos 1 y 2 en Bogotá, no cuentan con buenas condiciones de vida para la mayoría de sus habitantes. Son estratos donde se concentra la mayor atención del gobierno por su vulnerabilidad social. Países como Angola y Sierra Leona se comparan con este estrato, donde las expectativas de vida son las menores en comparación con otros países. Además, sus ingresos se encuentran en el nivel más bajo respecto del mundo. En los barrios que tienen este nivel de estratificación, la infraestructura urbana es inferior y no cubre la totalidad de las necesidades de los habitantes. Políticas comerciales, económicas y de desarrollo, han permitido a Colombia traspasar esta barrera de subdesarrollo extremo.


Es por todas estas razones, que desde mi punto de vista, Colombia está ubicada en el estrato 3 en Bogotá, tomando en cuenta como primera medida, el nivel de ingresos medios que tienen los barrios pertenecientes a este estrato. Por otro lado, se evidencia claramente la diferencia de calidad de vida que tienen habitantes de diferentes sectores, pero igual estratificación. Esto demuestra el grado de desigualdad que existe dentro de estas zonas. Aunque este nivel de estratificación presenta graves problemas económico sociales, para el gobierno, la alcaldía y las alcaldías locales es un tema prioritario en sus planes de gobierno. Finalmente, la infraestructura vial, eléctrica, de acueducto, entre otras, se encuentra en condiciones regulares que permiten comparar de buena manera a Colombia con la infraestructura, desarrollo y crecimiento con los países más desarrollados.

Es ahora donde observando de manera más cercana la ubicación mundial de Colombia, podemos ver que tenemos trabajo por hacer cada uno de nosotros. “SI” hay trabajo, nada más y nada menos que llegar a ser un país con calidad de vida para todos nuestros habitantes. Y usted, ¿qué está trabajando ahora por Colombia?