Las Normas APA (American Pshichological Association) han sido creadas para estandarizar la manera en la cual se realizan documentos escritos, proyectos de investigación. Además la forma de presentar citas, referencias, tablas, entre otros. A continuación explicaré brevemente algunas normas que se deben tener en cuenta según APA:
1. Informes
Los informes de investigación deben tener ciertas fases que permitan mostrar de manera detallada y completa el trabajo realizado. Las fases son las siguientes:
Etapas[1]:
1. Introducción: dentro de la introducción se deben tener en cuenta tres planteamientos importantes como: Planteamiento del problema, desarrollo de los antecedentes y por último, enunciar el propósito y la fundamentacion.
2. Método: explicar detalladamente la manera en que se efectuó el estudio.
3. Resultados: se debe tener en cuenta en esta fase: Tablas y figuras y la presentación estadística:
4. Discusión: en este punto también se debe tener en cuenta Tener en cuenta: la elección del problema, los niveles de análisis y la aplicación y síntesis
5. Referencias: por la importancia para el área de innovación, donde redactamos semanalmente nuevos escritos, el tema de referencias se desarrollará al final.
2. Artículos y reseñas
Al igual que los informes, las reseñas también deben considerar ciertos parámetros.
Fases[2]:
1. Definición y clarificación del problema
2. Síntesis de investigaciones previas, con la finalidad de informar al lector acerca del estado de un tema o área del conocimiento.
3. Identifica relaciones, contradicciones, lagunas e inconsistencias en la literatura.
4. Proponer el o los pasos siguientes para la solución de un problema o el avance en un tema.
5. Referencias: Mínimo 50.
REFERENCIAS
Las referencias deben escribirse en orden alfabético, en caso de tener que citar más de una, se organiza en orden cronológico desde el año más antiguo al más reciente. A continuación se presentarán unos ejemplos para realizar referencias:
Ejemplos[3]:
Revistas científicas
Mellers, B. A. (2000). Choice and the relative pleasure of consequences. Psychological Bulletin, 126, 910-924. -> UN AUTOR
Libros
Beck, C. A. J. & Sales, B. D. (2001). Family mediation: Facts, myths, and future prospects. Washington, DC, EE.UU.: American Psychological Association.
Capítulo en un libro editado
Bjork, R. A. (1989). Retrieval inhibition as an adaptive mechanism in human memory. En H. L. Roediger & F. I. Craik (Eds.). Varieties of memory & consciousness (pp. 309-330). Hillsdale, NJ, EE.UU.: Erlbaum.
Artículo de revista científica en Internet
Fredrickson, B. L. (2000, 7 de marzo). Cultivating positive emotions to optimize health and well-being. Prevention & Treatment, 3, Artículo 0001a. Recuperado el 20 de noviembre de 2000, de http://journal.apa.org/prevention/volume3/pre0030001a.html
Documento de trabajo o informe técnico o de investigación
Mazzeo, J. & Druesne, B. (1991). Comparability of computer and paper and pencil scores for two CLEP general examinations (Informe de la junta universitaria, No.91-5). Princenton, NJ, EE.UU.: Educational Testing Service.
1 Chávez, M., Padilla, G. & Inzunza, M. (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno. 2ª Edición.
[2] Chávez, M., Padilla, G. & Inzunza, M. (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno. 2ª Edición.
[3] Chávez, M., Padilla, G. & Inzunza, M. (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno. 2ª Edición.
1. Informes
Los informes de investigación deben tener ciertas fases que permitan mostrar de manera detallada y completa el trabajo realizado. Las fases son las siguientes:
Etapas[1]:
1. Introducción: dentro de la introducción se deben tener en cuenta tres planteamientos importantes como: Planteamiento del problema, desarrollo de los antecedentes y por último, enunciar el propósito y la fundamentacion.
2. Método: explicar detalladamente la manera en que se efectuó el estudio.
3. Resultados: se debe tener en cuenta en esta fase: Tablas y figuras y la presentación estadística:
4. Discusión: en este punto también se debe tener en cuenta Tener en cuenta: la elección del problema, los niveles de análisis y la aplicación y síntesis
5. Referencias: por la importancia para el área de innovación, donde redactamos semanalmente nuevos escritos, el tema de referencias se desarrollará al final.
2. Artículos y reseñas
Al igual que los informes, las reseñas también deben considerar ciertos parámetros.
Fases[2]:
1. Definición y clarificación del problema
2. Síntesis de investigaciones previas, con la finalidad de informar al lector acerca del estado de un tema o área del conocimiento.
3. Identifica relaciones, contradicciones, lagunas e inconsistencias en la literatura.
4. Proponer el o los pasos siguientes para la solución de un problema o el avance en un tema.
5. Referencias: Mínimo 50.
REFERENCIAS
Las referencias deben escribirse en orden alfabético, en caso de tener que citar más de una, se organiza en orden cronológico desde el año más antiguo al más reciente. A continuación se presentarán unos ejemplos para realizar referencias:
Ejemplos[3]:
Revistas científicas
Mellers, B. A. (2000). Choice and the relative pleasure of consequences. Psychological Bulletin, 126, 910-924. -> UN AUTOR
Libros
Beck, C. A. J. & Sales, B. D. (2001). Family mediation: Facts, myths, and future prospects. Washington, DC, EE.UU.: American Psychological Association.
Capítulo en un libro editado
Bjork, R. A. (1989). Retrieval inhibition as an adaptive mechanism in human memory. En H. L. Roediger & F. I. Craik (Eds.). Varieties of memory & consciousness (pp. 309-330). Hillsdale, NJ, EE.UU.: Erlbaum.
Artículo de revista científica en Internet
Fredrickson, B. L. (2000, 7 de marzo). Cultivating positive emotions to optimize health and well-being. Prevention & Treatment, 3, Artículo 0001a. Recuperado el 20 de noviembre de 2000, de http://journal.apa.org/prevention/volume3/pre0030001a.html
Documento de trabajo o informe técnico o de investigación
Mazzeo, J. & Druesne, B. (1991). Comparability of computer and paper and pencil scores for two CLEP general examinations (Informe de la junta universitaria, No.91-5). Princenton, NJ, EE.UU.: Educational Testing Service.
1 Chávez, M., Padilla, G. & Inzunza, M. (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno. 2ª Edición.
[2] Chávez, M., Padilla, G. & Inzunza, M. (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno. 2ª Edición.
[3] Chávez, M., Padilla, G. & Inzunza, M. (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno. 2ª Edición.