¿A QUÉ SE REFIERE LA TRANFERENCIA DE TECNOLOGIA?

sábado, 14 de marzo de 2009 - Publicado por Tics en 4:09 p. m.
¿Qué es?

La transferencia de Tecnología es la transmisión de conocimientos para la fabricación de un producto, prestación de un servicio o para para la aplicación de un procedimiento.
Las maneras en las cuales la tecnología puede ser transferida se puede presentar
por los siguientes medios:
*Forma Escrita
*Medios magnéticos
*Medios Telefónicos
*Otros

La transferencia de Tecnología tiene lugar cuando una
organización pone a disposición de otra una Tecnología innovadora, ya sea a través de una contrato de licencia, la creación de una empresa conjunta, un acuerdo de fabricación y/o un acuerdo de comercialización con asistencia técnica. O bien, cuando un profesional exporta sus conocimientos hacia otro establecimiento y/o país, región, etc[1].
La transferencia de Tecnología se puede dar de las siguientes maneras:
1: Un solo proveedor de la Tecnología (por ejemplo, en el caso de una
inversión directa extranjera en una empresa subsidiaria de plena propiedad)
2: Solamente el usuario de la Tecnología en el país anfitrión (por ejemplo, en el caso de copiar la Tecnología, incluida la
ingeniería de inversión por un ciudadano del país anfitrión); o
3: Tanto el proveedor como el usuario de la Tecnología. Este caso puede a su vez distinguirse en:
Transferencias con condiciones comerciales estipuladas respecto al uso de la Tecnología (por ejemplo., otorgamiento de licencias de Tecnología o
empresas comunes);
Transferencias sin tales condiciones (compra de una máquina en el mercado internacional)[2].

¿Cómo funciona?


El proceso de transferencia de tecnología se encuentra dividido en varias etapas, que dependen de los socios, la situación política y económica del país al cual se transfiere y la situación de la tecnología que se transferirá.
Etapas:

La primera fase es generar la tecnología. De igual manera, se va realizando un proceso de protección en el país donde esta residiendo.
En esta fase, se realiza intercambio de información, donde el socio que desea transferir la tecnología, sepa claramente cuáles son los objetos que se deben transferir. Esta fase es muy importante porque permite un acercamiento con el lugar donde se piensa transferir, lo que provoca tomar decisiones más concretas, reales y basadas en un contexto real.
En este paso se planean los pasos necesarios para realizar finalmente la transferencia. Es decir, que se deben tener en cuenta aspectos legales en el lugar receptor y proteger adecuadamente la tecnología transferida para que no sea objeto de falsificación.
La adaptación de la Tecnología debe ir acorde a las necesidades socioeconómicas y culturales a donde se dirigen. De esta manera, se identifican las oportunidades de obtener una retribución y no malgastar la transferencia de esta tecnología.

¿Qué beneficios conlleva?

Mejor desempeño para el receptor
La proporción de beneficios que un país obtiene en el tema tecnológico, se deriva del nivel comercial que tenga con este. Si existe una mayor apertura al comercio y una relación comercial estrecha, esto permitirá que la transferencia tecnológica sea mayor. Esto permitirá que un sector sea más competitivo.
El comercio entre países desarrollados y no desarrollados aumenta. Por consiguiente, la productividad en los sectores que tienen tecnología.
[1] Rodolfo CONTRERAS. Diccionario Enciclopédico Larousse. Transferencia Tecnología. Año 2003.

[2] Emerson PERON. www.monografias.com/trabajos13/traprac/traprac.shtml