OFICINAS DE PATENTES EN EL MUNDO

miércoles, 4 de marzo de 2009 - Publicado por Tics en 11:41 a. m.

Oficina Europea de Patentes (EPO)

La Oficina Europea de Patentes es la entidad encargada de la aplicación administrativa del Convenio sobre la patente europea o convenio de Munich realizado en el año 1973. Por medio de este convenio es posible patentes nacionales en todos los países firmantes. En Marzo de 2007, el convenio tenía 32 países, la mayoría de la Unión Europea.

La OEP tiene los siguientes órganos:

  1. Consejo de Administración: con un representante de cada país miembro, el cual puede realizar modificaciones al Convenio sobre la Patente Europea, definir el reglamento financiero, entre otras funciones.
  2. La Oficina Europea de Patentes: la cual se encarga de realizar todos los trámites en relación a la consecución de patentes.

Actualmente la Oficina Europea de Patentes ha registrado hasta el año 2008 alrededor de 200.000 solicitudes.

“El proceso de concesión de una patente europea suele durar varios años (existe un periodo de 18 meses en que no se publica nada relativo a la solicitud para que el solicitante pueda gestionar su invención amparado por el secreto industrial de acuerdo el Convenio de la Unión de Paris). Para iniciar el procedimiento hay que realizar una solicitud que debe constar de una memoria descriptiva y una o varias reivindicaciones. En la memoria se divulga la invención de forma que un experto en la materia la pueda llevar a cabo y en las reivindicaciones se define el objeto para el que se solicita la protección que otorga la patente”[1].

USPTO


Desde hace más de 200 años, el papel fundamental de los Estados Unidos Oficina de Patentes y Marcas, ha sido promover el progreso de la ciencia y las artes, protegiendo los derechos de estos. Gracias a este sistema de protección, la industria seguido avanzando y se han creado oportunidades de empleo. “La fuerza y la vitalidad de la economía de los EE.UU. depende directamente de mecanismos efectivos que protejan a las nuevas ideas y las inversiones en innovación y la creatividad. La continua demanda de las patentes y las marcas pone de relieve el ingenio de los inventores y empresarios de América”[2].

Mediante la emisión de patentes, se alientan a las empresas y personas naturales a seguir creando y generar avances tecnológicos, proporcionando incentivos para invertir, y divulgar sus invenciones para beneficio de la humanidad. De igual manera con la consecución
de las patentes, se puede asegurar el intercambio de tecnología entre países, evitando así el plagio de las mismas. De igual manera, con el registro de marcas comerciales, se protege la imagen de ciertas empresas, para que puedan gozar del prestigio que han creado entre los consumidores.

JPO



La Oficina Japonesa de Patentes (JPO), es otra oficina importante en relación a la consecución de patentes. Las principales funciones de estos servicios permiten una promoción positiva del desarrollo industrial son:

1. La concesión de derechos exclusivos de patentes. Por medio de la cual se otorgan las licencias de patentes. Son las personas de ésta área los encargados de estudiar profundamente si la solicitud de patente se trata de un producto altamente innovador.

2. Revisión del sistema de propiedad intelectual: La JPO examina y revisa las leyes y normas elaboradas en relación a los planes y políticas de Propiedad Intelectual, donde sobre los resultados realiza negociaciones internacionales.

3. Difusión de Información sobre Propiedad Intelectual: por medio de boletines, la JPO se encarga de informar amplia y claramente las patentes que se han otorgado, las últimas noticias de la institución. También se encarga de explicar detalladamente los pasos que se deben seguir para lograr una patente.



[1] Web page: www.uspto.gov



[2] Web page: www.epo.org