SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO UN CONCEPTO QUE CONTAGIÓ AL MUNDO LAS GANAS DE CAMBIAR

viernes, 13 de marzo de 2009 - Publicado por Tics en 12:48 p. m.

Introducción


Objetivo Trabajo: Informar aspectos importantes que se tejen acerca del tema de las Sociedades del Conocimiento y conocer su relevancia.


Agenda



  • Concepto de Sociedad del Conocimiento

  • Origen del Concepto de Sociedad del Conocimiento

  • Importancia del Conocimiento, Innovación, Investigación y Desarrollo

  • Mujeres en las Sociedades del Conocimiento

  • Conclusiones

  • Bibliografía

Desarrollo Investigación



  • Concepto de Sociedad del Conocimiento

El concepto de Sociedad de Conocimiento es considerado como un conjunto de factores culturales, económicos, políticos, institucionales que llevan al desarrollo de las sociedades. Además de este concepto, la sociedad del conocimiento ha sido catalogada también como sociedad de la información o sociedad de red, debido a que su avance ha sido gracias a la tecnología informática y la de telecomunicaciones. Sin embargo, el concepto no está basado en los avances tecnológicos a cuales ha llegado la sociedad. Expertos consideran que este tema, se encuentra íntimamente relacionado con la educación. La sociedad del conocimiento es impulsada por los recursos económicos que permiten generar campos de educación e investigación que logran crear aprendizaje a la sociedad. De igual manera, el conocimiento se considera un importante recurso económico. Es decir, que actualmente para las organizaciones los activos intangibles, el saber de sus empleados, son fuente de productividad para sus empresas. Es por esta razón, que en ésta época, la formación y desarrollo al interior de las empresas es tan importante como fuente futura de competitividad.


El concepto de conocimiento se logra a través de la educación, es por esto, que los gobiernos saben de la importancia de brindar este recurso a toda la población. Las personas con educación, pueden hacer de su país un ambiente más productivo, debido a que innovan, crean, experimentan, enseñan, modelan, entre otras actividades que permite el conocimiento.




  • Origen del Concepto de Sociedad del Conocimiento

Este concepto tiene sus orígenes en 1960, donde se empezó a considerar que el conocimiento había sustituido al trabajo, las materias primas y al capital como el factor más importante para generar productividad y por consiguiente, crecimiento económico de las empresas. Este concepto fue introducido por el sociólogo Peter F. Drucker.


Luego en el año de 1973, D. Bell (1973 - 2001) advierte que el conocimiento teórico se había convertido, en la fuente principal de innovación. Añadía también que las sociedades que están encaminadas hacia el conocimiento y se encuentra orientadas hacia el progreso tecnológico como herramienta clave para realizar de una manera más eficiente los procesos de creación e innovación. En aquella época, el análisis de los cambios que había tenido la sociedad ,gracias al nuevo concepto del conocimiento tuvo tres aspectos importantes:



  • Las actividades de investigación del sector público y privado, eran la base de los avances científicos y tecnológicos. Este suceso se reflejo claramente en el aumento del gasto de los países y empresas en investigación y desarrollo.

  • Los trabajadores tenían que ser cada vez más competitivos, donde la educación bachiller no era suficiente para ser contratado en un buen cargo. Esto obligó, en el buen sentido de la palabra, a que las personas se preocuparan cada vez más por su preparación académica, lo que generó un crecimiento potencial de la productividad empresarial.

Estas nuevas tendencias llevaron a que la sociedad fuera cada vez más tecnificada, enfocada a la ciencia, estudiada y orientada también al conocimiento alcanzado a través de la experiencia.


Actualmente el concepto de Sociedad del Conocimiento ha sido desplazado por sociedad de la información, debido a que son los avances tecnológicos permiten un conocimiento más dinamizado, rápido, fácil y económico de alcanzar conocimiento.




  • Importancia del Conocimiento

Se considera que la importancia del Conocimiento se basa no en la cantidad de bienes materiales que produzca una sociedad. Tampoco se consideran los galardones que se reciben por el conocimiento. La importancia de la sociedad del conocimiento radica en la creación y la innovación de las sociedades. Es por esta razón, que constantemente se deben estar revisando los aportes que hace cada sociedad para determinar la funcionalidad de ellos, lo que necesitan para seguir creando y de qué manera se puede seguir incentivando las creaciones e innovaciones en todos los campos que permitan llegar a un mejor estado de desarrollo y crecimiento de un país.



La fuerte relación que tiene el querer alcanzar el conocimiento con las innovaciones informáticas y de telecomunicaciones, ha sido uno de los mayores desencadenantes del fenómeno de la globalización. La globalización no sólo ha permitido generar intercambios en materia comercial. Sino que también, ha provocado transferencia de tecnología, capital humano y conocimiento a sociedades que lo necesitan. También la tecnología informática, está permitiendo un acceso menos complejo a la información, lo que permite que un mayor número de personas se estén actualizando o estén aprendiendo en cualquier parte del mundo a cualquier hora y a un bajo costo gracias al internet. La verdadera importancia de estos avances se presenta cuando el hombre hace sabio uso de estos elementos, es decir, que los utiliza por su bien propio y lo aprovecha en pro de mejorar sus capacidades. Sin embargo, estos cambios tecnológicos han aumento en mayor medida la brecha entre países ricos y pobres, debido a que la mayor inversión de estos países en el desarrollo de conocimiento, permite que cada vez aumenten de manera más veloz en los avances, al contrario de países en vías de desarrollo, que al no tener suficientes recursos para crear conocimiento, deben esperar a que los países ricos les trasladen el conocimiento a precios elevados.



La importancia de que se plasme la investigación y el conocimiento de personas o grupos de investigadores, ha hecho que los países se preocupen por protegerlos para incentivarlos a que sigan crean ideas que permitan desarrollar cada vez más al mundo. Es por esta razón, que organizaciones internacionales como la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) han sido creadas por los países más innovadores con el fin de que se puedan respetar los derechos de los inventores y de esta manera incentivarlos a que sigan creando, debido a que se va a recompensar el esfuerzo que realizaron. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el conocimiento revelado por el hombre no debe ser egoísta, es decir, que en algún momento los menos favorecidos deben conocerlo para beneficiarse de él y mejorar su situación de salud, infraestructura, educacional, etc.



Si la transmisión y difusión de los conocimientos cobran tanta importancia en las nacientes sociedades del conocimiento, esto se debe a que no sólo se está acelerando la producción de nuevos conocimientos, sino que además el conjunto de la sociedad se interesa cada vez más por ellos1.




La innovación y las creaciones están regidas actualmente por la creatividad y la renovación en un corto plazo, es decir, que el mundo cambia constantemente y nosotros debemos hacerlo con él para no quedarnos en la obsolescencia.




  • Mujeres en las Sociedades del Conocimiento

Las mujeres en las sociedades del conocimiento han logrado ayudar a cerrar una gran brecha entre sexos. Respecto a la ley, tanto hombres como mujeres gozan de los mismos derechos, sin embargo, desde la antigüedad la mujer nunca fue considerada como un factor importante o que se le pudiera dar importancia en la sociedad como generador de conocimiento. En la actualidad, las mujeres ya tienen un papel importante en este campo, donde son un factor adicional de aprendizaje y creaciones. Las mujeres también pueden llegar a serl íderes y grandes investigadoras. Sin embargo, aún existe un poco de machismo inclusive de parte de ellas mismas. Actualmente, hay muchos trabajos de las ciencias cognitivas que destacan en qué medida las características sexuales influyen en nuestros modos de conocimiento y comunicación, y cómo la diversidad de las identidades narrativas enriquece los modos de conocimientos. No obstante, la mayoría de las competencias exigidas para actividades radicionalmente consideradas exclusivas de los hombres, o de las mujeres, son, en realidad, idénticas. Por lo tanto, los factores que crean las condiciones de la desigualdad de los hombres y mujeres ante el conocimiento no son las diferencias cognitivas, sino las desigualdades socioculturales2. Es importante que la socidad reconozca la importancia de que un mayor número de personas se encuentren dedicadas a la investigación y desarrollo cada día y que reconozcan al género femenino como una herramienta clave para lograr triunfos en materia del conocimiento. Los hombres y las mujeres tienen factores que los ayudan a diferenciarse, lo que permite que sus creaciones sean diferentes y maravillosas, es por esta razón, que no se debe despreciar el conocimiento que venga de parte de cada uno de ellos.



Conclusiones



  • La importancia de las sociedades por crear conocimiento está basado en la esperanza de crear un mejor entorno para sus países.

  • Las tecnologías de la informática y la comunicación han jugado un papel protagónico como apoyo al hombre para generar conocimiento.

  • El conocimiento provoca productividad y reconocimiento, la innovación provoca desarrollo y requiere protección.

  • Las mujeres actualmente son consideradas también como herramientas clave para lograr sociedades del conocimiento.

  • La mayor característica de las Sociedades del Conocimiento son sus activos intangibles e invalorables.

Bibliografía


JJeróme BINDÉ, Hacia las Sociedades del Conocimiento. Informe Mundial de la Unesco. UNESCO, Edición y Publicación año 2005.





1]Jeróme BINDÉ, Hacia las Sociedades del Conocimiento. Página 183. Consultado 11 de Marzo de 2009.


[2]Jeróme BINDÉ, Hacia las Sociedades del Conocimiento. Página 94-95. Consultado 11 de Marzo de 2009