OLA DEL COMERCIO ELECTRONICO CRECE LENTAMIENTE EN COLOMBIA. MERCADOLIBRE, UN CASO EXITOSO DE E-BUSINESS

jueves, 23 de abril de 2009 - Publicado por Tics en 12:57 p. m.

El comercio electrónico es una revolución que está cambiando al mundo. Las tecnologías de las telecomunicaciones, han permitido acercar fronteras de países, reducir el tiempo de negociaciones y obtener información. Gracias al internet, ahora es posible realizar transacciones de dinero, compras, ventas, entre otras actividades, en menor tiempo y a unos costos más inferiores. Los beneficios del e-business, son recibidos no sólo por empresarios, sino también por los clientes. Dentro de los principales usos y ventajas que tiene el comercio electrónico son:

· Crear canales de mercadeo, ventas y distribución

· Generar un acceso fácil y rápido a los productos de una empresa determinada por medio de catálogos, videos, fotos, folletos, entre otras clases de publicidad

  • Ventas en línea de manera directa
  • Soporte técnico a cualquier hora, donde los clientes pueden obtener material de las empresas, para poder solucionar sus inquietudes
  • Realizar ventas y compras a cualquier hora del día, cualquier día del año
  • Generar comunicaciones vía electrónica con las empresas, lo que permite disminuir costos en aspectos de negociación
  • Comparar mercados y productos de manera más sencilla
  • Disminución de costos
  • Tener un mercado más amplio de clientes

A pesar de las ventajas y usos que genera el comercio electrónico, este no ha tenido un crecimiento tan acelerado en Colombia debido a varios factores dentro de los cuales se pueden nombrar:

  • El bajo desarrollo tecnológico en el país, el cual no permite aprovechar ampliamente los beneficios del comercio electrónico, de igual forma, no se puede tener un acceso rápido y económico
  • Falta de acceso a Internet: no todo el país cuenta con redes que permitan llevar este servicio a cualquier rincón del país
  • La cultura colombiana que no confía ampliamente en las transacciones o ventas por este medio, por otro lado, no tiene la costumbre de adquirir productos si primero no tiene un acercamiento con el producto que desea adquirir
  • Las leyes de protección a los compradores aún no son muy severas en el tema de velar por sus derechos y evitar fraudes
  • No existe confianza en el sistema utilizado por los vendedores cibernéticos
  • El bajo uso de la tarjetas de crédito, evita la posibilidad de hacer crecer el mercado en poco tiempo, debido a que este es el principal medio con el cual se realizan la mayoría de las transacciones en comercio electrónico

UN CASO EXITOSO DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Mercadolibre

Idea que nace de un grupo humano argentino que ve en la web una oportunidad de negocio, uniendo a vendedores y compradores de cualquier rincón en un solo sitio. Mercado libre es una herramienta en internet que permite publicar artículos que se desean vender pagando una comisión por venta a mercado libre. Tanto los compradores como vendedores, van creando una reputación como oferentes o demandantes asignada por cada uno de sus compañeros de negocios. La empresa no sólo se encarga de poner a disposición su página y cobrar una comisión, sino también se encarga de permitir sólo el acceso de personas confiables por medio de rigurosas verificaciones de datos, haciendo de Meercado Libre un lugar en la web seguro para vender o comprar.

Mercado Libre tuvo por mucho tiempo una gran competencia llamada Deremate, el cual se dedicaba al mismo negocio. Sin embargo, hace un tiempo las dos empresas decidieron unirse y crear un solo mercado que ya ha inundado a doce países latinoamercianos.