Colciencias un nuevo departamento con una responsabilidad de cambio en el país

jueves, 23 de abril de 2009 - Publicado por Tics en 9:42 a. m.

La investigación y desarrollo en los países y empresas, permite avances a pasos agigantados en materia de crecimiento científico. En Colombia, el impulso hacia este tema es realizado por el gobierno, debido a que se conoce la importancia de los beneficios que producen la inversión en investigación y desarrollo. Colciencias desde su nacimiento ha sido el encargado de los temas de ciencia, innovación y tecnología en nuestro país.

Colombia ha pasado desde la década de los cuarentas por etapas y eventos importantes, que han enfocado cada día más al país en la onda de la innovación. Desde 1940 hasta el año de 1967, Colciencias recibió asesoría por parte de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos, en temas agrarios, fiscales y educativos. De igual manera, se crearon institutos estatales descentralizados de investigación como el SENA, el Ica y el ICETEX. Finalmente durante esta época se realizaron importantes alianzas internacionales en temas de investigación y educación.

En el año 68 nace Colciencias y el Consejo nacional de CyT, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Además nacen los programas de posgrado, en miras a una educación más avanzada de nuestros profesionales. Luego de esto se da inicio a los programas de doctorados. De igual manera, se presentan foros y misiones con temas centrales la innovación, la tecnología y el desarrollo.

Seguido a estos grandes avances por parte del país en el tema científico, en las décadas siguientes muchas ideas siguieron en marcha con el objetivo de desarrollar más la parte educativa, por medio de instituciones de segundo piso que otorgaran créditos económicos a las personas que deseaban continuando con sus estudios. Además del apoyo a la educación se tomaron decisiones que permitieron aumentar la calidad de la educación suministrada por las empresas de educación superior. También se crearon diferentes institutos y centros de investigación y enseñanza como observatorios.


Actualmente Colciencias es un Departamento Administrativo, el cual promueve políticas públicas para fomentar la Ciencia, la Tecnología y la Investigación dentro del país. Colciencias tiene la importante tarea de coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, crear una cultura científica e innovadora en Colombia, y que todos los colombianos hagamos parte del desarrollo innovador de nuestro país sin importar nuestro nivel educativo.

Centrándose en el fomento de la investigación y la innovación, debe determinar además programas estratégicos para el desarrollo del país, aprovechar la ayuda internacional en cuanto a estos temas y resaltar y apoyar los conocimientos desarrollados en nuestro país.

Buscando un mayor impulso en este tema, se promulgó la Ley 1286 de 2009 que transformó a Colciencias en un Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación y crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con lo cual se pretende realizar de una manera más eficiente y eficaz la tarea de ayudar a generar conocimientos que impliquen bienestar a todas las regiones de nuestro país que lo necesitan.

Finalmente un gran avance en el tema que he venido desarrollando y que deseo resaltar de manera importante, es que ahora Colombia le apuesta a invertir una mayor parte de su producto interno bruto en investigación y desarrollo. Esto permitirá que nuestro país pase en el largo plazo de ser un país estrictamente agrícola y empezar a industrializarse por medio de mejor educación y mayor inversión y apoyo en proyectos científicos de sus ciudadanos.