SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y SU MANEJO EN LATINOAMÉRICA

sábado, 2 de mayo de 2009 - Publicado por Tics en 7:24 a. m.

La Sociedad de Conocimiento es conjunto de factores culturales, económicos, políticos, institucionales que llevan al desarrollo de las sociedades. También ha sido catalogada también como sociedad de la información, debido a que su desarrollo se debe principalmente a la revolución tecnología informática y la de telecomunicaciones. El concepto de sociedad del conocimiento tiene una amplia relación con la educación. Así mismo, el conocimiento ha adquirido una gran importancia como recurso económico, donde actualmente para las organizaciones los activos intangibles y el conocimiento de sus empleados, son fuente de crecimiento y productividad para sus empresas. Es por esta razón, que en ésta época, la formación y desarrollo al interior de las empresas es tan importante como fuente efectiva para competir en el mercado. La importancia de la sociedad del conocimiento se basa en la creación y la innovación en las organizaciones, países y sociedades. El verdadero uso de la gestión el conocimiento es cuando se hace sabio uso de estos elementos, es decir, que se utiliza por el bien de las sociedades.

En el caso latinoamericano la gestión del conocimiento que se está llevando a cabo consiste primero que todo en transformar la mayor parte posible de conocimiento en conocimiento explícito. Para Latinoamérica la gestión exitosa del conocimiento se realiza por medio de la capturación, codificación, administración y distribución del conocimiento y la información por medio de plataformas digitales.

En segundo lugar la gestión del conocimiento desde Latinoamérica, consiste en saber gestionar la relación que tienen las emociones y formas de ser de las personas con el avance en el conocimiento. “Comprende que el conocimiento explícito se puede hacer tangible al transformarse en información y que esta si se puede administrar por medio de procesos de gestión de información. Pero se considera imposible gestionar el conocimiento. Se propone desde este grupo que el conocimiento no se puede transferir, solo se puede compartir por medio del intercambio y que cuando se habla de gestión del conocimiento, en realidad se está hablando de crear, facilitar y administrar los espacios y los mecanismos idóneos que garanticen un excelente ambiente para el intercambio de conocimiento”[1].

El tercer enfoque que maneja la gestión del conocimiento en América Latina, parte de la deducción de que existe una base de conocimiento que es el conocimiento social de los latinoamericanos y que dependiendo de este, se generan nuevos conocimientos. Dentro de esta premisa, también se tiene en cuenta que el factor cultural tiene una gran incidencia en el empuje de esta sociedad de ser sociedades del conocimiento y a su vez, generadores de nuevos descubrimientos. Podríamos llamar a ciertas culturas perezosas en cuanto a otros países del mismo hemisferio que si se ve reflejado su esfuerzo por innovar y generar mayores adelantos dentro de sus países. Es importante que los países que conforman Latinoamérica, dejen a un lado los conflictos políticos y generen alianzas en pro del conocimiento, la innovación y desarrollo más acelerado de estos países. La piedra en el zapato de los países de América latina y que no ha permitido una cohesión de los mismos es principalmente las diferencias políticas, lo único que se requiere es que los países se pongan de acuerdo para que empiecen a generar riqueza si trabajan todos en conjunto. El objetivo de la gestión del conocimiento se se refiere al intercambio de conocimientos entre países y a una construcción colectiva de desarrollo sostenible y tecnológico. Es dedicarse a explotar la industria, los servicios y la tecnología para no quedarse en la manera primaria de comercializar.

Es importante tener en cuenta que cada país cuenta con sus propios recursos de conocimiento. Por lo cual, la cada país debe desarrollar los mecanismos para gestionar de manera adecuada su avance hacia el conocimiento y el desarrollo de las industrias tecnológicas que les permitan desarrollar la industria de cada uno de sus países por sus propios medios.

Entre las capacidades fundamentales de la persona gestora del conocimiento están[2]:

  • La lectura adecuada del contexto.
  • Descubrir los conocimientos y las pasiones de los integrantes del grupo.
  • La capacidad de “horizontalizar” los participantes a pesar de las relaciones de poder que pueden estar involucradas de tal forma que se garanticen las condiciones de equidad del intercambio y la construcción colectiva.
  • Poder leer cuando se está llegando a un punto de saturación y estar preparado para agregar nuevos retos, conocimiento, información para salir del punto de saturación.
  • La capacidad de sistematización y síntesis.
  • La capacidad de improvisación frente a cualquier situación inesperada que el grupo presente.
  • La lectura del grupo, detectar su nivel de entusiasmo, aburrimiento, frustración, disfrute.

En conclusión podemos inferir dos aspectos relevantes de la gestión del conocimiento, especialmente desde América Latina:

  • Los gobiernos de los países latinoamericanos deben prestar más atención a la gestión del conocimiento y al mejoramiento de la educación para poder generar individuos más preparados que generen conocimiento a los países.
  • El aumento de la inversión en la ciencia hace la diferencia entre el desarrollo y el subdesarrollo. Los países latinoamericanos se destacan por invertir poca parte de su Producto Interno Bruto en Investigación y Desarrollo.

[1] CAMACHO K. 2004. Gestión del conocimiento: aportes para una discusión Latinoamericana (Knowledge management: a discussion in Latin America).

[2] CAMACHO K. 2004 Gestión del conocimiento: aportes para una discusión Latinoamericana (Knowledge management: a discussion in Latin America).