EMPRESAS INNOVADORAS CON ESTRATEGIAS DE PENETRACION EN LA COMPETENCIA MUNDIAL

miércoles, 6 de mayo de 2009 - Publicado por Tics en 1:56 p. m.
Agenda

· Introducción
· Estrategia de aerolíneas japonesas
· Monozukuri, una estrategia diferente
· El “Blue Denim” japonés
· Capacidad de aprendizaje en la industria automotriz
· La industria global de alimentos “Caso Ajinomoto”
· Estrategias competitivas para empresas emergentes asiáticas
· Conclusiones
· Bibliografía



Introducción



Objetivo Trabajo: Informar casos exitosos de industrias innovadoras que lograron penetrar en los mercados internacionales, posicionarse y ser ejemplo de competitividad y productividad empresarial en sus respectivos campos.




Desarrollo Investigación


Estrategia de aerolíneas japonesas

En la época actual donde la tecnología ha logrado una expansión increíble y una aceptación aún mayor. La empresas la utilizan como fuente clave de éxito y mejoramiento de productos y procesos. El sabio uso de la tecnología y sus ventajas en disminución de tiempos y costos, ha permitido a las industrias ser cada vez más competitivos. Por otro lado, la apropiación del uso de la tecnología y generar una cultura hacia el uso de la misma, permite generar un gancho entre los operarios y demás trabajadores con los fines productivos de las organizaciones. Otro factor de gran relevancia que ha permitido a las empresas ser cada vez más destacadas en un mercado tan competitivo es la desregulación tecnológica que cada vez cobra mas fuerza debido a que se han disminuido en gran proporción las barreras a la transferencia de tecnología y comercio de la misma. La acogida creciente de productos tecnológicos ha generado un insostenible manejo de clientes en cualquier parte del mundo, por lo cual, las empresas tuvieron que innovar de igual manera en el manejo de los mismos. Conceptos como e-business y Customer Relationship Management, han sido algunas de las estrategias utilizadas por las industrias para satisfacer a sus clientes.

Debido a que todas las industrias desean generar beneficios y perdurar en el tiempo, deben prestar su atención principalmente en generar la satisfacción de los clientes para producir en ellos una conducta de recompra. Existen 4 maneras recomendadas con las cuales se pueden lograr los beneficios económicos que se persiguen. Primero, entrada al mercado con precios bajos, lo que produce una captación rápida de un amplio porcentaje del mercado. La segunda estrategia consiste en generar compras necesarias, por ejemplo los ambientadores eléctricos que necesitan utilizar repuestos cada mes para seguir realizando la labro para la cual fueron diseñados. En este caso el ambientador eléctrico es el gancho para vender os repuestos, inclusive, en muchas ocasiones el gancho comercial es gratis para seguir generando las futuras compras de los clientes. En tercera instancia las innovaciones tecnológicas permiten generar grandes beneficios a las empresas debido a que pueden captar mayor atención de sus clientes, o por otra parte, fabricar en menor tiempo y a un menor costo. La última estrategia consiste en no perseguir injustificadamente a la competencia, es decir, emprender guerras interminables de precios, sino por el contrario, generar diferenciadores en los productos y servicios que puede ofrecer determinada empresa. Para lograr esta estrategia las empresas de Software principalmente, regalan su producto pero venden el servicio de capacitación o actualización.

La piedra en el zapato que tienen las grandes empresas innovadoras y desarrolladoras de productos “High Tech”, radica desde hace unos años en la violación de los derechos de propiedad intelectual. Este fenómeno ha evitado la gran difusión mundial de empresas, debido a que inicialmente genera altos costos proteger sus intereses en todos los países que desean penetrar. Muchas industrias consideran imposible que se evite de manera perfecta la falsificación de sus productos. El desarrollo de las marcas y el posicionamiento de ellas, y la innovación por parte de las organizaciones, ha sido la estrategia más utilizada contra la piratería de productos.
All Nippon Airlines (ANA) es un ejemplo claro de una industria que desea convertirse en el líder número uno de aerolíneas en Asia, por medio de la satisfacción total de sus clientes y la creación de valor en sus servicios y productos. Las estrategias innovadoras aplicadas por la aerolínea asiática radica principalmente en una preocupación importante por el recurso humano, el diseño cuidadoso y profesional de los aviones, infraestructura tecnológica de avanzada y finalmente crear alianzas sólidas y estratégicas de interés. Las alianzas creadas por ANA, le han permitido abaratar de manera amplia sus costos, ofreciendo de esta manera precios más competitivos en el mercado. En la actualidad ANA vuela en promedio a 40 destinos, llegando a 900 aeropuertos de 160 países. Debido a que la demanda japonesa no es prometedora para el servicio aéreo por su número de habitantes y por la competencia de los trenes bala, ANA y las compañías con las cuales está asociada, se enfocaron en la estrategia de penetrar el mercado internacional, principalmente Asia en el transporte de pasajeros y carga. Las aerolíneas deben ser cada vez más estrategas debido que los elevados precios de los combustibles han disminuido su margen de participación en el sector de transportes. Para hacer frente a este, su mayor problema, las empresas de aviación están innovando en el desarrollo de nuevas flotas de aviones donde se utilicen combustibles de mayor rendimiento y eficiencia. Finalmente las alianzas entre hoteles, aerolíneas y agencias de viajes son esfuerzos empresariales muy innovadores para impulsar y fortalecer la elección de los viajeros y empresarios por el transporte aéreo.



“Monozukuri”, una estrategia diferente

Sharp, empresa basada en el desarrollo y fabricación de productos tecnológicos fue fundada en 1912 y opera bajo una cultura inculcada por su fundador Hayakawa Tokuji de sinceridad y la creatividad. Sharp, busca desarrollar productos de alta tecnología y con una preocupación diaria por cumplir las expectativas y satisfacer las necesidades de sus clientes. La estrategia corporativa de Sharp se enfoca de igual manera en tener Responsabilidad Social, a través del cuidado del medio ambiente, por medio de la creación de equipos “High Tech” que operan con energía, para que sean más amigables con la naturaleza.

La etapa de diseño y el desarrollo de los productos se denomina monozukuri. En el logro de monozukuri, es necesario ser muy cuidadoso en estos aspectos. En primer lugar, para poder fabricar productos que impresionen a los clientes. En segundo lugar, para generar este tipo de productos se debe utilizar la tecnología necesaria debe ser desarrollada con éxito para realizar procesos de fabricación exitosos. Dentro de la compañía un ejemplo claro es el desarrollo de los televisores LCD, que deben fabricarse con una tecnología específica que permita eficiencia y bajos costos para que sea rentable la fabricación.

En concepto Monozukuri, en primer lugar se da importancia al concepto de I + D, luego la producción y finalmente las ventas. Cada fase tiene un enfoque específico, para la producción, es decir, que la medida que se busca como eficiente es disminuir constantemente cada vez más los tiempo en diseño, investigación y producción.

La industria de electrodomésticos, que es la industria en la que trabaja Sharp, debe ser manejada con cautela y con las mejores herramientas que permitan generar competitividad, debido a que la mayoría de estos productos, tienen un ciclo de vida corto en el mercado y posteriormente una caída profunda de precios. El modelo Monozukuri prevee comprender las fortalezas y debilidades de la organización y trabajar fuertemente sobre ellas. En segunda medida se busca que los departamentos de desarrollo de producto, marketing y producción, principalmente trabajen en equipo. Por último, la estrategia corporativa de Sharp de mayor importancia es poseer gran capacidad de producción con altos índices tecnológicos para disminuir los costos.





El “Blue Denim” japonés


En 1893 fue fundada Kaihara Kasuri, una fábrica de textiles en la parte oriental de Hiroshima. La cultura de innovación ha sentado las bases principales para que esta industria sea exitosa actualmente. Sin embargo, la industria textil japonesa depende en gran medida de las importaciones procedentes de otros países. Debido a que la falta de infraestructura para desarrollar este campo no permitía tener costos bajos, los industriales optaron por crear alianzas con empresas chinas que les proveían los servicios que les hacían falta. El concepto Blue Demin, consiste en conservar una cadena de producción aunque se desarrollen ciertas etapas en lugares diferentes a Japón. La razón principal por la cual se realiza este tipo de cadena es porque los japoneses son clientes altamente exigentes en el tema de calidad. Dentro de la estrategia japonesa se concibe crear constantemente productos más competitivos calidad buscando competir con la llamada piratería de jeans, de lo contrario tendrían que competir con precio. Las empresas competitivas y exitosas no compiten con precio sino con valor agregado en sus productos. La estrategia Corporativa de las industrias de tejido japonesas se ha basado principalmente en la alta y constante inversión en plantas y equipos con el fin de aumentar la eficiencia. De esta manera, los errores humanos pueden ser minimizados al máximo mediante la introducción de la automatización y la robótica. Kaihara Kasuri se caracteriza por materializar las ideas de sus clientes, debido a que no siempre estos tienen claro el producto que desean. Finalmente Kaihara Kasuri se destaca por su exigencia en el cumplimiento de especificaciones técnicas, lo cual les ha permitido entrar en las grandes ligas de la fabricación de textiles.




Capacidad de aprendizaje en la industria automotriz



La competencia entre las empresas de sector automotriz se enfoca actualmente en el aseguramiento de la calidad de los productos y ya no solamente en la producción en masa. La meta de los fabricantes se deriva principalmente de la búsqueda de productividad, durabilidad y producción en el corto plazo. Por otra parte, la motivación de la industria automotriz se basa en la cooperación entre empresas en el desarrollo tecnologías.

Más de 100 empresas automotrices tienen alianzas en la actualidad, y la tendencia es hacia alianzas más fuertes. Las alianzas pueden ser una de empresa a empresa en todos los ámbitos de operación. Las alianzas también fomentan la competitividad a través de la capacidad de aprendizaje entre las empresas aliadas. La clave para el éxito es el pleno aprendizaje de las empresas integrantes de los acuerdos.
Una de las alianzas más sólidas en este sector es Mazda-Ford. La capacidad de aprendizaje ha generado que Ford aprendiera de Mazda el diseño y la producción de pequeños automóviles. De igual forma, Mazda aprendió de Ford la estrategia de marca, tales como lograr nichos de mercado. Como resultado de la alianza ahora Mazda produce mejores resultados de las operaciones. Este enfoque de aprendizaje es un nuevo generador estratégico de competitividad mundial.


La industria mundial de alimentos (El Caso de Ajinomoto)


En 1908, el Dr. Ikeda Kikunae fue el fundador de Ajinomoto. En 1909, Ajinomoto desarrolló un glutamato de sodio basado y en el año de 1917 Ajinomoto abrió una oficina en Nueva York, una oficina en Shangai en 1918 y Hong Kong y en 1927 un en Singapur. La gran expansión de Ajinomoto se debe principalmente a los conocimientos técnicos y experiencia en hacer negocios en el exterior, generar un excelente enganche entre producción y tecnología. Dentro de los factores de éxito que ha permitido a esta exitosa empresa incursionar en nuevos campos y productivos es la investigación y el desarrollo de nuevos complejos activos para producir nuevos productos.
La base del éxito en el exterior de la empresa Ajinomoto se resume en una frase muy difundida "trabajar a nivel local y pensar globalmente". Sin embargo, lo más importante de esta filosofía es que se apropie el equipo humano de ella y se convierta en una cultura empresarial. La preocupación principal de Ajinomoto radica en satisfacer las expectativas de los consumidores locales. El gran desarrollo de la empresa consiste en que el Dr. Ikeda Kikunae considera que una empresa no será viable en a largo plazo si no tiene responsabilidad social con su nación y el recurso humano empresarial.




Estrategias competitivas de Wipro

Wipro es una empresa de servicios de tecnología de la información que brinda a sus clientes servicios de Investigación y Desarrollo, realizar una infraestructura adecuada de tecnología en una empresa determinada, subcontratación de procesos empresariales y desarrollo de aplicaciones y mantenimiento, entre otros servicios. Actualmente se cotizan sus acciones en la Bolsa de Nueva York.


Según Business Week, Wipro es una de las 25 principales empresas más innovadoras del mundo. Wipro no sólo es innovadora en los servicios que ofrece, sino que también en la innovación ecológica que utiliza para ser más amigable con el medio ambiente. La innovación tecnológica ha sido utilizada por Wipro para reducir el riesgo y dar mayor fiabilidad a los procesos que realizan, agilizando el tiempo de comercialización, y la entregas de sus productos ofrecidos.

Wipro utiliza modelos de reducción en los tiempos de trabajo. Y por último Wipro dentro de sus estrategias competitivas busca mejorar infraestructuras empresariales y ayudarles a optimizar los gastos de capital y gastos de funcionamiento. Wipro en una sola frase se destaca en su sector por invertir fuertemente en el futuro tecnológico. Tiene 500 profesionales dedicados exclusivamente a la innovación y el desarrollo de nuevos servicios, en la actualidad se encuentran gestionando más de 30 proyectos de innovación actualmente en curso.


Conclusiones



· Dentro de las estrategias innovadoras aplicadas por empresas exitosas se encuentran: la gran preocupación por el alto desarrollo del recurso humano, la inversión en investigación y desarrollo y la creación de alianzas sólidas entre empresas.
· Poseer infraestructura tecnológica ayuda reducir el tiempo y los costos.
· Las empresas competitivas y exitosas no compiten con precio sino con valor agregado en sus productos.
· La alta y constante inversión en plantas y equipos en las industrias permite aumentar la eficiencia y por ende ser más competitivos en el mercado mundial.



Bibliografía


HIRAKAWACHO C, Innovative Corporate Strategy in Global Competition. Top Management Forum. Published by the Asian Productivity Organization 2008. URL: www.apo-tokyo.org