OLA DEL COMERCIO ELECTRONICO CRECE LENTAMIENTE EN COLOMBIA. MERCADOLIBRE, UN CASO EXITOSO DE E-BUSINESS

jueves, 23 de abril de 2009 - Publicado por Tics en 12:57 p. m.

El comercio electrónico es una revolución que está cambiando al mundo. Las tecnologías de las telecomunicaciones, han permitido acercar fronteras de países, reducir el tiempo de negociaciones y obtener información. Gracias al internet, ahora es posible realizar transacciones de dinero, compras, ventas, entre otras actividades, en menor tiempo y a unos costos más inferiores. Los beneficios del e-business, son recibidos no sólo por empresarios, sino también por los clientes. Dentro de los principales usos y ventajas que tiene el comercio electrónico son:

· Crear canales de mercadeo, ventas y distribución

· Generar un acceso fácil y rápido a los productos de una empresa determinada por medio de catálogos, videos, fotos, folletos, entre otras clases de publicidad

  • Ventas en línea de manera directa
  • Soporte técnico a cualquier hora, donde los clientes pueden obtener material de las empresas, para poder solucionar sus inquietudes
  • Realizar ventas y compras a cualquier hora del día, cualquier día del año
  • Generar comunicaciones vía electrónica con las empresas, lo que permite disminuir costos en aspectos de negociación
  • Comparar mercados y productos de manera más sencilla
  • Disminución de costos
  • Tener un mercado más amplio de clientes

A pesar de las ventajas y usos que genera el comercio electrónico, este no ha tenido un crecimiento tan acelerado en Colombia debido a varios factores dentro de los cuales se pueden nombrar:

  • El bajo desarrollo tecnológico en el país, el cual no permite aprovechar ampliamente los beneficios del comercio electrónico, de igual forma, no se puede tener un acceso rápido y económico
  • Falta de acceso a Internet: no todo el país cuenta con redes que permitan llevar este servicio a cualquier rincón del país
  • La cultura colombiana que no confía ampliamente en las transacciones o ventas por este medio, por otro lado, no tiene la costumbre de adquirir productos si primero no tiene un acercamiento con el producto que desea adquirir
  • Las leyes de protección a los compradores aún no son muy severas en el tema de velar por sus derechos y evitar fraudes
  • No existe confianza en el sistema utilizado por los vendedores cibernéticos
  • El bajo uso de la tarjetas de crédito, evita la posibilidad de hacer crecer el mercado en poco tiempo, debido a que este es el principal medio con el cual se realizan la mayoría de las transacciones en comercio electrónico

UN CASO EXITOSO DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Mercadolibre

Idea que nace de un grupo humano argentino que ve en la web una oportunidad de negocio, uniendo a vendedores y compradores de cualquier rincón en un solo sitio. Mercado libre es una herramienta en internet que permite publicar artículos que se desean vender pagando una comisión por venta a mercado libre. Tanto los compradores como vendedores, van creando una reputación como oferentes o demandantes asignada por cada uno de sus compañeros de negocios. La empresa no sólo se encarga de poner a disposición su página y cobrar una comisión, sino también se encarga de permitir sólo el acceso de personas confiables por medio de rigurosas verificaciones de datos, haciendo de Meercado Libre un lugar en la web seguro para vender o comprar.

Mercado Libre tuvo por mucho tiempo una gran competencia llamada Deremate, el cual se dedicaba al mismo negocio. Sin embargo, hace un tiempo las dos empresas decidieron unirse y crear un solo mercado que ya ha inundado a doce países latinoamercianos.

Colciencias un nuevo departamento con una responsabilidad de cambio en el país

Publicado por Tics en 9:42 a. m.

La investigación y desarrollo en los países y empresas, permite avances a pasos agigantados en materia de crecimiento científico. En Colombia, el impulso hacia este tema es realizado por el gobierno, debido a que se conoce la importancia de los beneficios que producen la inversión en investigación y desarrollo. Colciencias desde su nacimiento ha sido el encargado de los temas de ciencia, innovación y tecnología en nuestro país.

Colombia ha pasado desde la década de los cuarentas por etapas y eventos importantes, que han enfocado cada día más al país en la onda de la innovación. Desde 1940 hasta el año de 1967, Colciencias recibió asesoría por parte de organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos, en temas agrarios, fiscales y educativos. De igual manera, se crearon institutos estatales descentralizados de investigación como el SENA, el Ica y el ICETEX. Finalmente durante esta época se realizaron importantes alianzas internacionales en temas de investigación y educación.

En el año 68 nace Colciencias y el Consejo nacional de CyT, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Además nacen los programas de posgrado, en miras a una educación más avanzada de nuestros profesionales. Luego de esto se da inicio a los programas de doctorados. De igual manera, se presentan foros y misiones con temas centrales la innovación, la tecnología y el desarrollo.

Seguido a estos grandes avances por parte del país en el tema científico, en las décadas siguientes muchas ideas siguieron en marcha con el objetivo de desarrollar más la parte educativa, por medio de instituciones de segundo piso que otorgaran créditos económicos a las personas que deseaban continuando con sus estudios. Además del apoyo a la educación se tomaron decisiones que permitieron aumentar la calidad de la educación suministrada por las empresas de educación superior. También se crearon diferentes institutos y centros de investigación y enseñanza como observatorios.


Actualmente Colciencias es un Departamento Administrativo, el cual promueve políticas públicas para fomentar la Ciencia, la Tecnología y la Investigación dentro del país. Colciencias tiene la importante tarea de coordinar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, crear una cultura científica e innovadora en Colombia, y que todos los colombianos hagamos parte del desarrollo innovador de nuestro país sin importar nuestro nivel educativo.

Centrándose en el fomento de la investigación y la innovación, debe determinar además programas estratégicos para el desarrollo del país, aprovechar la ayuda internacional en cuanto a estos temas y resaltar y apoyar los conocimientos desarrollados en nuestro país.

Buscando un mayor impulso en este tema, se promulgó la Ley 1286 de 2009 que transformó a Colciencias en un Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación y crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con lo cual se pretende realizar de una manera más eficiente y eficaz la tarea de ayudar a generar conocimientos que impliquen bienestar a todas las regiones de nuestro país que lo necesitan.

Finalmente un gran avance en el tema que he venido desarrollando y que deseo resaltar de manera importante, es que ahora Colombia le apuesta a invertir una mayor parte de su producto interno bruto en investigación y desarrollo. Esto permitirá que nuestro país pase en el largo plazo de ser un país estrictamente agrícola y empezar a industrializarse por medio de mejor educación y mayor inversión y apoyo en proyectos científicos de sus ciudadanos.

CORRECTO USO DE LAS NORMAS APA (AMERCIAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION)

sábado, 4 de abril de 2009 - Publicado por Tics en 2:47 p. m.
Las Normas APA (American Pshichological Association) han sido creadas para estandarizar la manera en la cual se realizan documentos escritos, proyectos de investigación. Además la forma de presentar citas, referencias, tablas, entre otros. A continuación explicaré brevemente algunas normas que se deben tener en cuenta según APA:

1. Informes

Los informes de investigación deben tener ciertas fases que permitan mostrar de manera detallada y completa el trabajo realizado. Las fases son las siguientes:

Etapas[1]:
1. Introducción: dentro de la introducción se deben tener en cuenta tres planteamientos importantes como: Planteamiento del problema, desarrollo de los antecedentes y por último, enunciar el propósito y la fundamentacion.
2. Método: explicar detalladamente la manera en que se efectuó el estudio.
3. Resultados: se debe tener en cuenta en esta fase: Tablas y figuras y la presentación estadística:
4. Discusión: en este punto también se debe tener en cuenta Tener en cuenta: la elección del problema, los niveles de análisis y la aplicación y síntesis
5. Referencias: por la importancia para el área de innovación, donde redactamos semanalmente nuevos escritos, el tema de referencias se desarrollará al final.

2. Artículos y reseñas

Al igual que los informes, las reseñas también deben considerar ciertos parámetros.

Fases[2]:

1. Definición y clarificación del problema
2. Síntesis de investigaciones previas, con la finalidad de informar al lector acerca del estado de un tema o área del conocimiento.
3. Identifica relaciones, contradicciones, lagunas e inconsistencias en la literatura.
4. Proponer el o los pasos siguientes para la solución de un problema o el avance en un tema.
5. Referencias: Mínimo 50.


REFERENCIAS

Las referencias deben escribirse en orden alfabético, en caso de tener que citar más de una, se organiza en orden cronológico desde el año más antiguo al más reciente. A continuación se presentarán unos ejemplos para realizar referencias:

Ejemplos[3]:

Revistas científicas

Mellers, B. A. (2000). Choice and the relative pleasure of consequences. Psychological Bulletin, 126, 910-924. -> UN AUTOR


Libros

Beck, C. A. J. & Sales, B. D. (2001). Family mediation: Facts, myths, and future prospects. Washington, DC, EE.UU.: American Psychological Association.



Capítulo en un libro editado

Bjork, R. A. (1989). Retrieval inhibition as an adaptive mechanism in human memory. En H. L. Roediger & F. I. Craik (Eds.). Varieties of memory & consciousness (pp. 309-330). Hillsdale, NJ, EE.UU.: Erlbaum.


Artículo de revista científica en Internet

Fredrickson, B. L. (2000, 7 de marzo). Cultivating positive emotions to optimize health and well-being. Prevention & Treatment, 3, Artículo 0001a. Recuperado el 20 de noviembre de 2000, de http://journal.apa.org/prevention/volume3/pre0030001a.html

Documento de trabajo o informe técnico o de investigación

Mazzeo, J. & Druesne, B. (1991). Comparability of computer and paper and pencil scores for two CLEP general examinations (Informe de la junta universitaria, No.91-5). Princenton, NJ, EE.UU.: Educational Testing Service.

1 Chávez, M., Padilla, G. & Inzunza, M. (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno. 2ª Edición.


[2] Chávez, M., Padilla, G. & Inzunza, M. (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno. 2ª Edición.
[3] Chávez, M., Padilla, G. & Inzunza, M. (2002). Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association. México: Manual Moderno. 2ª Edición.